lunes, 16 de septiembre de 2013

Reconocimiento Empresarial "1523"

RECONOCIMIENTO EMPRESARIAL "1523"

El 13 de septiembre de 2013 realizamos un acto de reconocimiento Empresarial a la Empresa Autocares "Julián de Castro" por ser la empresa más antigüa en activo del municipio.

Nos reunimos en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Galapagar  en un sencillo acto al cual asistió Ángel Luis Martín director General de Comercio, Miguel Torres-Cabrera, Delegado de la Cámara de Comercio y Pepe Torrijos, Secretario General de CADEMO, Daniel Pérez, Alcalde de Galapagar y varios miembros de la Corporación municipal. También asistierón representantes de otras asociaciones y por supuesto nuestros/as socios y socias.


Desde la Junta directiva de "1523" queremos agradecer públicamente el trabajo realizado por todas las personas que han colaborado estrechamente para que este acto de reconocimiento empresarial haya sido posible.




Reconocimiento Empresarial "1523"


La Asociación de Comerciantes, pequeños/as empresarios/as y autónomos/as de Galapagar "1523" nace un 31 Agosto de 2009 con el espíritu primordial de dinamizar y apoyar el tejido comercial y empresarial de municipio y ser parte activa de su vida sociocultural.
"1523" quiere reconocer el esfuerzo y el tesón de las empresas y comercios del municipio, y así a partir de este año 2013, tan significativo, empezamos a hacer este reconocimento empresarial a las empresas más antigüas de Galapagar que sigan en activo comenzando, como no podía ser de otra manera, por Autocares "Julián de Castro" en el año de su centenario.
En 1913 comienza esta empresa con coches de caballos hasta que en 1924 se compra el primer automóvil.
En esta época solo se tenía autorización para conectar Colmenarejo>Galapagar>Estación de Tren de Torrelodones.
Fallecido Marcos de Castro es su mujer quien se hace cargo y se le autoriza a prestar servicio entre Madrid y la Estación de tren de Torrelodones . Cuando muere es su hijo Julián quién hereda la empresa.
Julián de Castro Greciano (9 enero 1915 - 5 de junio 1986) fue un empresario genuino; fue un hombre íntegro. Preocupado sobre todo en la atención de sus viajeros. Eran otros tiempos, duros y difíciles, pero Julián conocía a todos sus viajeros por su nombre y éstos a Julián. Sus viajeros no eran clientes, eran amigos. En el trayecto, si no iba conduciendo, se sentaba junto a cualquier viajero para entablar una acogedora conversación. Julián de Castro era y su empresa sigue siendo, un poco, como el nexo entre los pueblos (Colmenarejo, Galapagar y Torrelodones) y la capital.
A su muerte es su mujer Conchita la que coge el testigo en la presidencia de la empresa y su hijo Julián de Castro la gerencia que junto con sus hermanos y hermanas forman la gran empresa que conocemos y disfrutamos, sin olvidar a todas las personas que trabajan para que día a día nos resulte más cómodo y fácil realizar los desplazamientos.
Hemos recogido anécdotas y recuerdos entre las personas del municipio, porque la “historia oficial” ya está escrita pero la cercana, la que todos vamos escribiendo día a día... pues ¿quién no ha cogido el autobús para “bajar” a Madrid en “el Castro” en alguna ocasión?....

Así Carmen recuerda las ríquisimas bambas de nata de la pastelería “Oriente” en la plaza de Ramales cuando volvía del instituto mientras esperaba el autobus para volver a Galapagar , antes la frecuencia era bastante baja y uno podía pasar horas en Ramales, o en “los arcos” de Moncloa.

Jesús recuerda esperar el autobús de la tarde para recoger los libros que le había encargado comprar a su hermano Javier, estese los daba al conductor en Madrid y él los recogía aquí.
Muchos recuerdan a Toñín ejerciendo de cobrador pidiendo “un durín” o preguntando si ibas a “Colme o a Gala” y dando conversación a todo el mundo, tanto que a veces se le olvidaba cobrar el billete.
Cientos de excursiones, rutas de colegios, viajes de fin de curso.....miles de historias.
Cien años de duro trabajo, colaborando siempre con el municipio, con el club de futbol, con eventos deportivos, culturales,...facilitando una movilidad y comunicación con Madrid y municipios limítrofes.
Cien años innovando, creciendo..... y desde aquí cien años de reconocimiento y de agradecimiento.
La asociación “1523” os hemos realizado un álbum con algunas fotos para que tengáis un recuerdo de este reconocimiento con el objetivo de que sigáis llenándolo de hojas en vuestros siguientes centenarios.