sábado, 15 de abril de 2017

La ruta del Agua



 Esta primavera os proponemos una ruta dramatizada por un paraje natural "El Río Guadarrama" que a lo largo de la historia los habitantes de estos parajes han ido aprovechando su cauce y también salvándole.
En el recorrido propuesto nos encontraremos con los restos de dos molinos harineros, y atravesaremos tres puentes de diferentes épocas.
Y un puente más de otra época que no atravesaremos pero podremos  admirar su genial construcción.
Todo ello amenizado por la teatralización de la AFC "El Caño) y escuchando la historia de puentes y molinos de la mano de Pablo Parra (Bibliotecario de Galapagar).
La ruta será el domingo 21 de Mayo y comenzará en la Calle de la Llama de La Navata. a las 9:30h 
Y finalizará en el Puente Nuevo  dónde nos recogerán los  autobuses para devolvernos a La Navata.
RECORDAD:
Inscripción a partir del  lunes 17 de Abril en Tintorería Soberania 19 , Hifi Milar y Manos y Colores solo por 3€ 

NORMAS DE PARTICIPACIÓN
La Asociación 1523 informa a todas las personas que deseen participar en su actividad de ruta dramatizada
• Que dichas actividades se realizan sin ánimo de lucro organizadas de forma desinteresada y voluntaria por los socios de la asociación.
• Que puede participar cualquier vecino que lo desee, previa inscripción.
• Que los coordinadores de la ruta dispondrán de botiquín para pequeñas emergencias.
• Que la participación de menores está condicionada a que sean acompañados por familiar a cargo o su tutor. En este caso y dada la ruta a seguir se desaconseja expresamente el uso de carritos paras bebé.
• Que los participantes en esta actividad lo hacen de forma libre, voluntaria y consciente, además son conocedoras de las normas de participación, las aceptan y se comprometen a cumplirlas, de la dificultad de la ruta y de su propia situación física por lo que la asociación declina cualquier responsabilidad o consecuencia que se derive de su participación en las mismas.
Como cualquier actividad que se realiza en la naturaleza no está exenta de riesgos por lo que con el fin de evitar percances las personas que participen en la actividad de la ruta propuestas por la Asociación 1523 se comprometen a seguir las presentes normas.
1. Seguir en todo momento las indicaciones de los coordinadores de la ruta.
2. Llevar la indumentaria adecuada para la práctica del senderismo según la estación y las condiciones meteorológicas (calzado, ropa, abrigo, hidratación, protección solar …etc).
3. Respetar el medioambiente, así como las propiedades privadas que encontremos en la ruta. 4. No arrojar basura y ni desperdicios.
5. Ningún componente del grupo podrá regresar sólo o quedar aislado del grupo en caso de dicha eventualidad deberá de avisar a cualquiera de los coordinadores.
6. Llevar teléfono móvil encima, conectado y con las baterías cargadas y dar su número de contacto para permitir su localización en caso de ser necesario y posible.
7. No realizar actividades para las que no estés capacitado ni física ni técnicamente.
8. Ayudar en caso de accidente a socorrer al herido.
9. No exponerse a situaciones de riesgo innecesariamente, ni al resto del grupo.
10. Informar de cualquier aspecto que pueda ser relevante a la organización.

viernes, 24 de marzo de 2017

Asamblea y vino entre socios

En el mes de marzo hemos tenido dos oportunidades para vernos y seguir organizando actividades, formación, etc.


El primer jueves de mes tuvimos nuestro segundo "Vino entre socios", esta vez lo hicimos en "El Figón".
.

En este encuentro informal, además de presentarnos entre los nuevos socios/as, tuvimos ocasión de hablar de todos los pasos que va dando la junta directiva para avanzar en varias campañas de comercio con el Ayuntamiento, en nuestras relaciones con otras asociaciones, etc.

El siguiente "vino entre socios/as" lo tendremos el próximo 6 de Abril, y esta vez Tomatte Pizza nos ofrece su local. ¡nos vemos!

El vienes 10 de marzo celebramos nuestra Asamble General Ordinaria , Ángel Luis Blanco nos ofreció su nueva oficina de Catalana Occidente en Galapagar

Aunque fuimos pocos los que participamos en la Asamblea siempre son muy productivas ya que es el comienzo y refrendo de las nuevas actividades para el año.

"Vino entre socios" primer jueves de mes
Ruta del agua - 21 de Mayo 9.30h
Ruta de la tapa, primavera y otoño
Concierto Solidario "Antonio Miguel" 20 de Octubre 20:00h en beneficio de la Red de Solidaridad
"Expogalapagar" 3-4 y 5 de Noviembre
Formación
Participación en ferias organizadas por otras asociaciones vecinas
Networking en la Universidad Nebrija 25 de Mayo a las 19:30h
Festival de la Solidaridad de la Navata
Colaboración con asociaciones del municipio.






lunes, 13 de febrero de 2017

Actividades Diciembre 2016- Enero 2017

Finalizamos el año colaborando con el Ayuntamiento y con el Grupo de Animación de Galapagar.

Así  junto con los comercios del municipio conseguimos ser 90 comercios participando en la campaña navideña "Galapagar te quiere"

Se repartieron carteles a los comercios y muchas papeletas para nuestra clientela, que ya espera estas campañas con ilusión.

Las clientas premiadas son:
Constanza Lechner on una Jamón por una papeleta en Papelería Elfos
Mayte Espina con un cheque de 500€ por una papeleta en S- Copy
Mercedes garcía con un cheque de 1000€ por una papeleta en Manos y Colores.

Aisea Belleza












Beep Galapagar


Bolsos & Bags

Mercería Candelitas

Carnicería Amador

Deportes Daniel's

Frutas Rey

Pescados Velasco

La Caja de pandora

Lua complementos

Manos y Colores

Hifi - Milar

Hifi-Milar

Minaya modas

Pescados Macías

Rocon Modas

Salamandra modas

S-copy

Supermercado Yusta

jueves, 24 de noviembre de 2016

Actividades Noviembre

En noviembre decidimos que teníamos que organizar de nuevo unas jornadas gastronómicas con el objetivo de hacer el municipio mucho más atractivo, que nuestra hostelería ayude al comercio, al pasear por el municipio.

Los restaurantes, bares y pastelerías participaron en esta segunda edición demostrando sus mejores artes haciendo las delicias de nuestros paladares.
Muchas gracias por la participación.


 




Como ya hicimos en junio quisimos aunar hostelería y cultura, de forma que junto con la Asociación Folklorica cultural "El Caño"organizamos una ruta dramatizada por los lugares históricos del municipio relacionándola con "Don Juan Tenorio" de Zorrilla.


 Fuimos paseando por el casco histórico y junto con Pablo Parra (Bibliotecario de Galapagar) fuimos descubriendo la historia del Municipio mientras los actores nos representaban escenas del Tenorio.

Fue una noche diferente, instructiva y diferente en la que aprendimos y disfrutamos a partes iguales.

Conseguimos movilizar entre 100 y 120 personas.


¡Muchas gracias a todas las personas que hicieron posible esta mágica noche!









El domingo 13 gracias a la iniciativa de Gloria, hija de un asociado, relizamos el primer encuentro de Playmobil de Galapagar. Cerca de 20 niños y niñas se dieron cita en el polideportivo para jugar juntos compartiendo sus playmobil.
Una mañana muy divertida.




Y ya para terminar nuestra hiperactividad de Noviembre organizamos nuestro I Concierto Solidario en beneficio de la AECC.
El concierto se lo ofrecimos a Mercedes y Fernando dos Galapagueños.




Actuaron dos corales, Coro Padre Antonio Soler  acompañados de un cuarteto de cuerda y el Grupo Vocal Siglo XXI .










Conseguimos cerca de 1.600 € de recaudación entre el concierto y la fila cero, que ya hemos ingresado íntegramente en la cuenta de la AECC.

Damos las gracias a las dos corales, a todas las personas que compraron entradas, al personal del centro cultural, al departamento de comunicación del Ayuntamiento y muy especialmente a Mercedes y Fernando por que han sido los "responsables" de embarcarnos en este maravilloso proyecto.
Creemos que el esfuerzo a merecido la pena con creces, pues la satisfacción de haber contribuido no solo con la AECC sino a hacer realidad un sueño de dos personas , nos reconforta y nos hace crecer como asociación realmente implicada en la vida del municipio.

Y ahora empezamos a trabajar  en las siguientes ediciones pues nuestro lema es que todo lo que funciona hay que hacerlo "tradicional" y repetirlo, intentando crecer cada día.



viernes, 9 de septiembre de 2016

IV Reconocimiento empresarial

 
Buenas noches:
Muchas gracias a todas las personas, representantes de asociaciones, comerciantes, empresarios/as, hosteleros/as que habéis venido hoy a este acto de Reconocimiento Empresarial.
La asociación “1523” este pasado mes de agosto hemos cumplido siete años y siempre quisimos apostar por participar en la fiestas patronales con un acto empresarial.
Así hace cuatro años decidimos que no había mejor reconocimiento que la longevidad en una actividad empresarial.

No os voy a negar que el trabajo de investigación es arduo para la junta directiva pero os aseguro que terminaremos escribiendo una historia comercial de Galapagar, como se van entrelazando todas las historias , anécdotas, curiosidades y a mi que aún no me han adoptado, que sigo siendo “forastera” me apasiona conocer cómo pese a la dureza del entorno, de todas dificultades perduran los negocios generación tras generación y ver con el orgullo que hablan de los vecinos, de las fiestas, de los negocios que existían a su alrededor, de como se ayudaban entre todos.

Este año nos vamos a La Navata a orilla del río Guadarrama a un negocio Hostelero con 67 años a sus espaldas que nace gracias al esfuerzo de dos personas Josefa Oterino San Román y Marcelino Greciano.
Aquí, para entender el origen de “ La idea del negocio, el estudio de mercado” voy a citar a Josefa Oterino en un escrito que realiza en septiembre de 2009 cuando contaba con 101 años.

Como Marcelino tenía que ir a La Navata todos los días porque estaban Calixto Berrueco y él construyendo la carretera que unía el pueblo con la estación decidimos irnos a vivir a La Navata. Los señores de Laborde nos ofrecieron quedarnos de guardeses en su finca de La Navata, esto debió de ser por el año 42 ó 43 porque Antonio, el segundo, nació ya en La Navata.
Mi marido tenía por aquella época mucho trabajo en La Navata dado que no había casi nada construido y la estación generaba demanda de nuevos hoteles y de las infraestructuras necesarias: la carretera y el puente sobre el río fue lo primero porque antes había que cruzar por unas tablas o bajar hasta el puente romano que pillaba muy lejos de la estación de tren.
La ermita era otra de las necesidades de los vecinos de La Navata, solíamos ir a la capilla de la finca de Los Rosales, poco más que una habitación; fueron unas señoras de Madrid, muy religiosas y con posibles las que pagaron la construcción de la ermita que encargaron a mi marido.
Otra necesidad básica era la luz eléctrica, sólo algunas pocas viviendas tenían luz eléctrica y las instalaciones no estaban preparadas, por eso Marcelino también recibió el encargo de construir el transformador de la luz, justo enfrente del bar, lindante a la finca de Portillo.
Nacieron las dos mellizas en el año 46 y en esto que a Marcelino se le ocurrió que, dada la nueva población que venía y más que serían, podíamos ampliar las fuentes de ingresos de la familia y la idea fue comprar un terreno cerca de la estación para construir una nueva casa y un bar – restaurante. Justo al lado del río había un terreno del ayuntamiento y Marcelino tuvo la oportunidad de comprarlo.
Empezamos por el restaurante porque no había más posibilidades, luego surgió un negocio no previsto, Marcelino cobró un dinero por la intermediación de la venta de los terrenos que estaban al lado de la estación, lo que actualmente es la urbanización El Molino de La Navata, que era de propiedad de un hombre llamado El Capitán, con esto pudimos construir nuestra vivienda encima del restaurante.
Dejamos la finca de los señores de Laborde y nos metimos en el negocio del restaurante, yo me encargaba de la cocina y Marcelino atendía a los clientes, pocos por aquella época. En verano también venían huéspedes a alojarse en habitaciones de nuestra casa, sobretodo familias con niños que no comían en Madrid y los traían a la sierra para que se les abriera el apetito con los aires del campo y los baños en el río Guadarrama.”

En los comienzos del Bar simplemente se servía vino y gaseosa. Todo había que ir a recogerlo a la carretera de la Coruña en burro, incluido el hielo que luego se conservaba en las fresqueras, ya que no existían las neveras.
Más tarde ya se servían cervezas.
Cuando construyeron el primer piso y su vivienda, alquilaban las habitaciones con derecho a cocina no solo a los veraneantes sino a los múltiples obreros que poco a poco hicieron las ampliaciones de las infraestructuras de la estación de la Navata y de la doble vía.
Como no puede ser de otra manera en el bar Marcelino ,único en la Navata en esa época, estuvo el primer teléfono público, era el punto de reunión, celebración de fiestas familiares….
Durante muchos años los “Reyes Magos “ repartían sus regalos en el Bar y la cabalgata de reyes partía de allí.

Carreras ciclistas, entregas de premios…..

La historia del restaurante es la historia de tres generaciones que hasta hace muy pocos años han estado juntas, compartiendo la ilusión, no solo de ver perdurar y prosperar un negocio sino construir el edificio tu mismo, formar parte de su entorno, ser parte activa del entorno socio-cultural.

Las veces que he hablado con David de la historia del Restaurante, siempre sale a relucir la Abuela Josefa, pero esto se repite una y otra vez con todas las personas que la conocieron.
Siempre dispuesta ayudar, desde una torcedura a un parto…
Y siempre la recuerdan a primera hora barriendo la terraza y trabajando…..

En este trabajo de investigación no solo hemos conocido un poco más la historia de una familia y su negocio, hemos aprendido muchas cosas de La Navata, visto cosas que aun pasando a diario no las veíamos.



domingo, 29 de mayo de 2016

Año "Jacinto Benavente"

La asociación "1523" se suma al homenaje a Jacinto Benavente a los 150 años de su nacimiento con una serie de actividades variadas para que todas las personas que se acerquen a Galapagar puedan disfrutar de una oferta cultural, deportiva, comercial, gastronómica ...

Comenzamos el día 3 de Junio dando el pistoletazo de salida con nuestra Feria "Tapas y Letras" con trece restaurantes y pastelerías ofreciendo sus mejores creaciones inspiradas en el dramaturgo.

¿Os atrevéis a haceros un selfie con las tapas y pasteles y subirlo con el hastag #detapasypastelesgalapagar
Comenta, disfruta, saborea...


Ya por la tarde os ofrecemos MICROTEATRO POR DINERO en LA CASONA, Obras dirigidas por SANTIAGO PAJARES  
en pases para 24 personas a las 20:15h; 20:45h; 22:00h; 22:45h. El precio es de 8 € con consumición incluida.




El sábado 4 de Junio es el momento de los más jóvenes con una Yincana por equipos en que el gran protagonista es Jacinto Benavente y su relación con Galapagar. Los equipos recorrerán los comercios Galapagar  en busca de pruebas para resolver y el equipo ganador podrá cenar en uno de los restaurantes socios de "1523". La inscripción es gratuita en Guerreros Galapagar 
Los equipos saldrán a las 10:00h de la mañana del polideportivo de Galapagar.

Paralelamente en la Plaza de la Constitución tendrá lugar una exhibición de graffiti en homenaje a Jacinto Benavente realizada por jóvenes artistas. Inscripción previa en juventud
El panel ganador tendrá un premio ofrecido por la asociación "1523"




El Domingo 5 de Junio en la Jijonenca tendrá lugar una lectura dramatizada del la obra "El príncipe que todo lo aprendió en los libros" a cargo de la Biblioteca Municipal, Acervo intergeneracional y la Asociación "1523".

Sábado 11 de Junio a partir de las 10:00h  el comercio y empresa de Galapagar unen fuerzas para ofrecer a todas las personas que se acerquen a la Plaza de la Constitución una Feria "EXPOGALAPAGAR" con la mejor oferta comercial y empresarial de la zona con promociones, talleres, degustaciones, música y muchas cosas más.
Además el Grupo de Animación de Galapagar se ocupará de que los más pequeños se diviertan con mil y un juegos tradicionales.


Y para terminar estas dos semanas de frenética actividad una Ruta dramatizada "Los lugares de Jacinto Benavente" que de la mano de la Asociación "1523", Pablo Parra y la Asociación Folklórica "El Caño" nos llevarán a conocer todos los lugares relacionados con el ilustre literato.
Así paseando por el pueblo desde la Plaza de la Constitución conoceremos los lugares que el municipio le ha rendido tributo y en los que él quiso estar, su tumba, su casa "El Torreón " todo ello con la dramatización del grupo folklórico del Caño.
La inscripción previa es de 2€ y se entregará una mochila con diversos regalos y una botella de agua. Se recomienda llevar ropa y calzado cómodo. Inscripción en Hifi-Milar, Manos y Colores y Guerreros Galapagar.































domingo, 22 de noviembre de 2015

Expogalapagar 2015







Expogalapagar nace de la iniciativa de la Asociación 1523, con el fin de presentar al municipio y la comarca una feria comercial y empresarial, sirviendo de gran escaparate de lo mejor de nuestro tejido comercial.
Tras su primera edición del pasado año 2012, hemos querido dar una continuidad a Expogalapagar realizando la segunda edición, esta vez con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Galapagar hemos podido realizarlo en una gran carpa localizada en la Plaza de la Constitución de Galapagar durante los días 30 y 31 de Octubre y 1 de Noviembre de 2015.


 
El jueves 29 de octubre comenzó el montaje de la carpa en la Plaza de la Constitución, mientras, el equipo organizador ultimaba los detalles decorativos para poder tener todo preparado.






 
Una vez montada la carpa y las carpas individuales, que nos harían de stands individuales para cada empresa, empezamos con la decoración, iluminación....

 
El viernes 30 de Octubre Expogalapagar abre sus puertas después de una gran campaña en prensa local, rueda de prensa en el Ayuntamiento, cuñas de radio, entrevistas para radios comarcales..., una gran difusión en las redes sociales de la asociación, de los asociados y del Ayuntamiento, creando una gran expectación en la comarca.



 
A las 18:00h del viernes 30 la Corporación local con el alcalde Daniel Pérez y el concejal de comercio Borja Luján a la cabeza acompañados de la junta directiva de la Asociación “1523” realizamos la inauguración oficial de la Expogalapagar 2015, dando la bienvenida con un trío de músicos y posteriormente con un grupo de danzas del mundo, que hicieron las delicias del público asistente y nos aseguraron un lleno absoluto en la Feria.



  
El viernes hubo una gran afluencia de público lo que hizo un éxito rotundo la inauguración y convirtió Expogalapagar en un punto de atracción del municipio.

Así mismo Julián de Castro y José Tomás cedieron un autobús de época y un traje de luces respectivamente para que sirvieran de atracción dentro y fuera de la carpa.


El sábado 31 volvió a abrir las puertas Expogalapagar, cansados pero contentos por la gran afluencia de gente que nos había visitado el viernes tarde. Durante la mañana tuvimos varias actividades tanto dentro como fuera de la carpa.
Fuera de la Carpa la asociación de Amigos del tren de jardín de Collado Villalba., que hicieron las delicias de pequeños y grandes con su máquina de vapor.




 
Durante todo el fin de semana varios restaurantes del municipio nos acompañaron con tapas especiales “#expogalapagar”



También tuvimos un desfile de moda infantil con los niños y niñas vestidas con ropa de ceremonia.


 En la carpa la actividad no paraba, en el escenario talleres de cocina en inglés, fuera, taller de huerto urbano, demostraciones en los stands, cuentacuentos... y nuestro castañero de lujo un no parar con las castañas exquisitas preparadas con mucho arte.


 
Ya el domingo Expogalapagar vuelve a abrir sus puertas sabiendo que el éxito estaba asegurado pues el clima nos estaba respetando y nos acompañaban el Grupo de Animación de Galapagar con su circuito de juegos tradicionales para niños y niñas de todas las edades y dentro de la carpa una actuación de la Asociación Folclórica cultural “El Caño” que consiguieron un lleno total.









Esa misma tarde realizamos el sorteo de 100€ entre todas las personas que vinieron a Expogalapagar disfrazadas el día anterior.
 
Y para finalizar unos pequeños datos, estimamos que pasaron durante los dos días y medio unas 10.000 personas. Todos los expositores cumplieron con creces sus expectativas, superando  las previsiones que teníamos.

El maratón de recogida de tapones solidarios fue un rotundo éxito logrando recoger cuatro contenedores rebosantes. Cada contenedor tiene una capacidad de 800 litros.

 Y como en todas las ferias, actividades, reuniones, no faltó nunca ni el buen humor, ni las bromas, ni las anécdotas...del principio hasta el final...




Muchas gracias a todas las personas que han hecho posible Expogalapagar 2015, es imposible nombrar a todas sin olvidar alguna. Sería muy injusto, así que mejor no hacerlo.

Solo queremos desde la Junta directiva dar las gracias, porque con la colaboración y trabajo de todas ellas este proyecto ha podido ser un gran éxito.

¡¡GRACIAS!!