#aparcaunahoragratisI
Ocho
años después de nuestra constitución como asociación de
comerciantes y empresarios locales creemos poder decir con orgullo y
sin vanagloriarnos que hemos aportado cosas al municipio, al
asociacionismo y a la sociedad civil local.
Trajimos
de vuelta a la Cámara de Comercio a un municipio en el que había
sido maltratada unas veces e ignorada otras. Fruto de ello muchas
empresas han podido acceder a cursos de formación para sus
comerciantes o trabajadores.
Iniciamos
un trato directo con la Dirección General de Comercio que hasta
entonces no había pisado la localidad, y fruto de la cual, por
ejemplo, accedimos a una subvención que hizo posible Expogalapagar
(en la edición que celebramos hace dos años en una gran carpa en la
plaza).
Colaboramos
activamente en actividades organizadas por el Ayuntamiento como el
Destocaje o las rifas de Navidad y primavera.
Hemos
aglutinado a casi 60 comercios y empresas que pagan rigurosamente su
cuota y encuentran en nosotros un cauce de comunicación,
colaboración y crecimiento profesional.
Organizamos
actividades culturales como las rutas guiadas o los conciertos
solidarios en los que han participado más de mil vecinos.
De
casi todas esas actividades el equipo de gobierno actual, del que
queremos en primer lugar reconocer su buena predisposición, obtiene
un cierto rédito político que nunca hemos discutido.
Bueno
pues todo eso no es suficiente bagaje a nuestro favor para
considerarnos interlocutores válidos a la hora de pedir una
reorganización del SER (zona azul).
Varias
reuniones desde enero con el Concejal del área no han servido para
que se nos responda a nuestra propuesta de una primera hora gratuita
de aparcamiento en zona azul.
Lo
que comenzó, aunque de forma precipitada y chapucera, sirviendo para
liberar plazas de aparcamiento se ha convertido (al permitir aparcar
a los residentes en azul) en un nuevo “colapso” de las zonas
comercialmente más necesitadas de espacio. Una vez que le han
cobrado a buena parte de los vecinos una tasa anual para poder
aparcar en la calle, no hay valentía política para dar marcha atrás
y no permitir el aparcamiento en azul (aunque hubiera que reducir el
número de tales plazas) y nos encontramos con más del 80% de las
mismas ocupadas 24 horas al día por residentes.
Ante
ello, lo mínimo que queremos que se nos cuantifique es el coste de
solicitar una primera hora gratis en azul, como hay en otros
municipios (uno de ellos lo anuncia a diario en la radio: “el único
municipio de la sierra con una hora gratis de aparcamiento”). No
hemos conseguido que se nos cuantifique dicho coste, porque a lo
mejor preferimos que se gaste en eso antes que en una campaña de
cartelería que desde enero luce sin más contenido que dichos
carteles, o en el destino del presupuesto del área de comercio en
general que tampoco hemos conseguido que se nos diga, en la época de
la transparencia.
Con todo nuestro dolor iniciamos con este escrito una campaña
pública de reivindicación que llevaremos hasta donde nos sea
posible si no se nos dan respuestas concretas a planteamientos
serios.
LA
JUNTA DIRECTIVA DE 1523
#aparcaunahoragratisII
Para
los amantes de las sagas, y siguiendo con nuestro artículo del
pasado número, hemos necesitado once meses y una publicación en
este querido periódico para obtener media respuesta: “están
trabajando en ello”.
Seremos
pacientes, pero no por ello queremos seguir desgranando las
ineficiencias y/o injusticias del actual sistema de aparcamiento
regulado.
El
gobierno del partido Popular, que cita a los autónomos y
comerciantes decenas de veces en sus programas electorales, nos ayuda
de tal modo que un comerciante o empresario que tiene un vehículo
que usa para el trabajo y tiene su local o establecimiento en
territorio del SER, tiene que:
-
Pagar 90 euros en lugar de los poco menos de 40 que paga un particular.
-
Hacer uso del mismo de lunes a viernes, como si los sábados no fueran días laborables (no vamos a criticar el uso máximo de cinco horas al día, porque entendemos que son vehículos que tienen que estar moviéndose).
-
El vehículo ha de estar rotulado. Ante esto, si he de convertir mi vehículo en un anuncio, tendré la razonable tentación de ubicarlo en los sitios más visibles (generalmente las escasas plazas azules) reduciendo así el uso y movilidad de estas.
En
definitiva y en nuestra modesta opinión no sólo el actual SER no
está sirviendo para favorecer la movilidad, motivo para el que se
creó, sino que discrimina a los comercios y empresarios
“residentes” profesionalmente en la zona pidiéndoles condiciones
más restrictivas y más gravosas que a los particulares,
incumpliendo con ello el actual gobierno varios de los puntos de su
programa electoral en lo referente el “impulso de la economía y
creación de empleo” dónde hablaba de menores tasas para pymes y
menores trabas burocráticas.
Con
el compromiso adquirido con nuestros asociados a principios de año
seguiremos luchando para conseguir medidas eficaces para mejorar la
movilidad comercial de nuestro municipio.
JUNTA DIRECTIVA 1523
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